Macro

Mercado cree que Central cambiará tono del mensaje tras reunión de hoy

El discurso pasaría a incluir un sesgo neutral desde el actual contractivo, o por lo menos éste último se moderaría más.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 12 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación aumentó por debajo de lo esperado en marzo (0,4% efectivo frente a 0,6% de las proyecciones), lo que descomprimió presiones para los meses venideros y, por ende, entregó un margen de maniobra más amplio al Banco Central de cara a la reunión de política monetaria (RPM) de hoy por la tarde.

Por lo menos así lo muestran los activos financieros asociados a las expectativas inflacionarias, que reflejan un importante ajuste a la baja. Como explica el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, la sorpresa de inflación respecto de los instrumentos forward fue “bastante grande”, ya que anticipaban un incremento de 0,56% frente al 0,38%, que finalmente se concretó.

“Eso implicó una caída de la inflación esperada para este año desde 3,6% hasta 3,4% e incluso 3,3%”, detalló Alarcón.

Lo anterior debería ratificarse en la Encuesta de Expectativas Económicas y de Operadores Financieros que el Banco Central dará a conocer hoy y mañana por la mañana, respectivamente.

BBVA Research, que se encuentra actualizando su escenario base, señaló que también esta recortando su pronóstico de inflación a diciembre, del actual 3,7% vigente, incorporando la sorpresa de marzo, como indica el economista de la entidad, Cristóbal Gamboni.

Efectos en la tasa

En términos de la tasa de política monetaria (TPM), los instrumentos financieros también se redujeron. Según información de Bloomberg, los swaps de inflación a un año reflejaban un ajuste de 25 puntos base a 3,75%, nivel que descendió a 3,69%, similar al que experimentaron los instrumentos a seis meses.

Gamboni sostiene que la discusión en la reunión de esta tarde no está en los movimientos de la tasa -que se mantendría en 3,5%-, sino en si se va a retomar el debate respecto al cambio de sesgo en el discurso del ente rector.

En los últimos cuatro comunicados, la entidad ha dicho que la trayectoria futura de la tasa de política contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, reflejando un claro sesgo restrictivo.

“Sorpresas a la baja en inflación confirman que la tasa de política monetaria se va mantener por algún tiempo prolongado en los niveles actuales; y si eso ocurre, no es descartable un cambio de sesgo a niveles neutrales”, dice Gamboni.

En EuroAmerica tienen una visión similar, mientras que en Inversiones Security anticipan una moderación en el sesgo restrictivo “sin descartar que se pase a neutral”.

En tanto, en los antecedentes que prepara la gerencia División de Estudios del Central para la reunión de esta tarde se destacó que los indicadores de actividad y demanda “siguen dando cuenta de un crecimiento acotado” y los riesgos relacionados al escenario externo “se mantienen vigentes”.

Lo más leído