Macro

Minuta del Central ratifica retiro aún más pausado del estímulo monetario

En marzo el instituto emisor optó por una nueva mantención en la tasa de interés en 3,5%.

Por: | Publicado: Martes 5 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como la confirmación de que el Banco Central tenderá a privilegiar un escenario de mantención de tasas de interés durante este año, leyó ayer parte del mercado la minuta que derivó de la reunión de política monetaria que sostuvo la entidad el 17 de marzo.

Unas dos semanas antes de la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM) en que la autoridad recortó la proyección de crecimiento para 2016 de un rango de 2% a 3% a uno de 1,25% a 2,25%, y acotó que la inflación llegaría a 3,6% en diciciembre, el documento reveló un debate entre los consejeros respecto al “sesgo” que debía conllevar la política monetaria.

Una de las voces argumentó que el análisis preliminar del IPoM de marzo sugería una trayectoria de la TPM que era “materialmente distinta de la contemplada en diciembre”.

En su opinión, estas diferencias eran suficientes para justificar un cambio de lenguaje del sesgo del comunicado que se preveía -como es tradicional- al final de la reunión respectiva.

Tal cosa no ocurrió y el instituto emisor optó el mes pasado por dejar la tasa de interés en 3,5% e insistir en que su trayectoria futura contempla “ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta”.

Este es el lenguaje que ha privilegiado el banco desde diciembre, cuando reemplazó el término de “ajustes adicionales”.

“Menos restrictiva”

El análisis de EuroAmerica planteó que la minuta de la última reunión reafirma una visión “menos restrictiva” de la política monetaria tal cual fue comunicado en el IPoM de marzo, y que además es consistente con su escenario base.

“Este cambio se fundamenta en un tipo de cambio que se ha moderado, incluso apreciado en lo último, y en un mercado laboral que comienza a dar señales más claras de debilidad, lo que originaría una mayor apertura de brechas de capacidad”, dijo la entidad. De esta forma, enfatizó el staff del banco, recomendó la opción de mantener la tasa, camino que “creemos seguirá vigente en las próximas dos reuniones de política monetaria”.

De hecho, el escenario base de EuroAmerica contempla un alza de 25 puntos base en la TPM en junio, ocasión en que estiman también subiría su tasa rectora la Fed.

Desde BCI, se advirtió que “la minuta reconoce los desafíos comunicacionales que presentaba esta RPM (Reunión de Política Monetaria), particularmente por los objetivos de seguir transmitiendo el retiro gradual del estímulo monetario, aunque a una intensidad menor a la prevista en diciembre”.

Con ello, y en medio de una propuesta del staff de elevar la TPM en 25 puntos base o, bien, mantenerla en un nivel de 3,5%, BCI señaló: “La primera propuesta, era considerada porque de concretarse, disminuía la probabilidad de realizar cambios abruptos a futuro. La opción de mantener, sin embargo, era más coherente con el escenario base propuesto”.

Lo más leído