La temporada de resultados de las empresas que cotizan en el índice S&P 500 puso fin a la recesión de ganancias más prolongada desde la crisis financiera global. Hasta ayer, con 451 compañías reportando sus balances –90,2% del total–, las utilidades por acción subieron 2,7%, según datos de Bloomberg, por sobre las estimaciones previas de 0,2%.
De ellas, 319 registraron alzas en sus beneficios (ponderados por el peso de sus acciones en el índice) registrando un incremento de 16,6%, mientras que 118 vieron bajas, con una caída de 24,4%. Catorce compañías no reportaron cambios, frente al mismo período del año anterior.
El dato apoyaría las expectativas de que mejores ganancias puedan impulsar a las acciones en EEUU a fin del año. “Creo que hay un creciente consenso en que quizás hay un giro para las ganancias del S&P 500”, dijo Bucky Hellwig, vicepresidente senior de BB&T Wealth Management. “Fundamentalmente eso es positivo y, psicológicamente, también. Si vemos que se prolonga en los siguientes trimestres, ayudará a calmar las preocupaciones por las valoraciones que tienen algunos inversionistas”, añadió.
La mejora se da tras una serie de resultados positivos en empresas del sector de servicios básicos, que anotó la mayor subida con un 12,6%, seguido de cerca por firmas financieras, con 12%.
Bancos en positivo
Los buenos resultados del sector financiero en el tercer trimestre impulsaron el desempeño de las firmas que integran el índice S&P 500.
Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, reportaron todos utilidades por encima de las esperadas, gracias a la mejora en el negocio de intermediación de bonos.
Excluyendo las 113 empresas del sector financiero, la variación ponderada por acción sería igualmente positiva, con un incremento de 0,8%, aunque menor a la que finalmente se logró en los tres meses finalizados en septiembre.
Sector energético
El análisis por sectores refleja que el desempeño general está altamente influenciado por la industria de la energía, que en medio de los bajos precios del petróleo, anotó un desplome de 62,6% en sus ganancias. Sin embargo, la caída fue menor a la del trimestre anterior de 82,7%, por la estabilidad de los precios en torno a los US$ 50.
De hecho, si se excluyen las 85 firmas que conforman el sector, el alza general de las 500 firmas es de 6,2%.
Los materiales, en tanto, mostraron una subida de 6,4% luego de caer 9% en el período previo. El segmento industrial sí continuó con cifras en rojo, anotándose la segunda mayor baja entre todos los sectores, con una caída de 3,1%, mayor a la de los tres meses previos (-2,8%).
Consumo en EEUU
En medio del crecimiento débil de la economía de EEUU en los últimos meses, los balances de las empresas de consumo básico (alimentos, bebidas, tabaco y otros) subieron 8,1% mientras que los de las de consumo discrecional (automóviles, retail y bienes duraderos) aumentaron 5,4%.
Entre estos últimas, las firmas del comercio minorista se apuntaron un alza de 12,2%.
Tecnológicas
El sector de las tecnologías de la información fue el sexto mejor posicionado entre los once que componen el índice S&P 500, luego de haber logrado una variación ponderada por acciones de 6,3%, impulsada por el buen trimestre que registraron compañías como Facebook, Yahoo y Twitter.
La firma de Mark Zuckerberg, por ejemplo, superó las expectativas de los analistas en cuanto a ganancias, ante el constante auge de la publicidad móvil a través de video y de ventas en Instagram.
Lo mismo ocurrió con Twitter que, a pesar de atravesar una reestructuración con recortes de empleo, experimentó un incremento de 6% en ingresos por publicidad.
