Retail

La Polar: acción en máximo de tres años ad portas de junta de bonistas

Opciones de financiamiento se dan luego que la empresa haya cumplido con todas las condiciones que le imponía el Convenio Judicial Preventivo.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La acción de La Polar ayer fue una de las protagonistas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Esto, porque los papeles del retail subieron 10,22%, hasta $ 63,82, su mejor precio desde el 6 de marzo de 2014. Y eso no es todo, en los dos últimos días los títulos de la firma escalaron 17,3%.

Como si esto fuera poco, los papeles de la empresa se ubicaron ayer entre los más transados de la sesión y llegaron a $ 3.834 millones.

¿El motivo? El alza sería una respuesta del mercado ad portas de la junta extraordinaria de tenedores de bonos (series F y G) que se realizará mañana, donde se votará cambiar algunos pactos y la eliminación de las restricciones a la obtención de financiamiento de los bancos de Chile, Itaú Corpbanca y Santander Chile, lo que se ve como una opción de crecimiento para la empresa que hoy preside Leonidas Vial.

Y esto se da luego que en diciembre pasado las juntas de tenedores de bonos antes mencionadas se pronunciaron favorablemente respecto de ponerle término al convenio preventivo judicial que afectaba a La Polar.

“Dado lo anterior, (la empresa) ha dado por cumplidas todas y cada una de las condiciones que le imponía el Convenio Judicial Preventivo y ha quedado liberada de esta contingencia que le impedía acceder a financiamiento a tasas de mercado”, aseguró la empresa en su memoria anual de 2016 respecto de las condiciones que surgieron tras la crisis que explotó en 2011 por las repactaciones unilaterales.

Es que desde que surgió el caso, la empresa no ha tenido acceso a préstamos bancarios, teniendo que depender exclusivamente de fondos de inversión privado para obtener capital de trabajo. Pero según adelantó el director de la compañía, Gonzalo de la Carrera, post junta de accionistas en abril pasado, no descartan ninguna opción de financiamiento para los próximos años, ya que para 2017, al menos, la inversión está asegurada.

Y es que precisamente el trabajo del directorio de la compañía este año es buscar la mejor forma para financiar sus proyectos, “aprovechando el acceso al mercado financiero de la mejor manera posible”, dijo De la Carrera.

Cabe mencionar que en lo que va del año el papel ha mostrado un rally alcista de 120,14%, escalada que se mostró en marzo, cuando subió un 50% después que el mercado conociera la decisión de Vial de aumentar su participación en la empresa.

A todo lo anterior se suman los positivos resultados financieros que ha logrado la compañía. Al cierre del 2016 lograron las primeras ganancias, las que totalizaron $ 1.570 millones. A marzo la empresa registró pérdidas por $ 599 millones, muy por debajo de los $ 3.918 millones del mismo periodo del año anterior.

Imagen foto_00000001

Lo más leído