Mercados

Bancos endurecen exigencias para otorgar créditos a empresas

Deterioro de entorno económico eleva percepción de riesgo por mayor incertidumbre.

Por: | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los problemas del sistema financiero a nivel global empiezan a dejar su huella en Chile. Según la última encuesta sobre condiciones en el mercado del crédito, realizada trimestralmente por el Banco Central, las entidades locales han empezado a restringir la aprobación de créditos a empresas.

Según el instituto rector, en torno a un 27% de los bancos encuestados admite condiciones más restrictivas para grandes empresas y la PYME. “Producto de lo anterior, los bancos habrían aumentado el premio exigido a los créditos más riesgosos y los spreads, y habrían requerido mayores garantías o impuesto otras condiciones contractuales”, apunta el estudio.

Además, señala que los estándares de aprobación de créditos comerciales, independiente del sector y tamaño, “se han restringido en el neto, lo que se atribuye principalmente a un entorno económico de mayor incertidumbre y, en consecuencia, una mayor percepción de riesgo de esta cartera de clientes”.



Demanda por préstamos


Con respecto a la demanda por nuevos créditos, un 17% de los bancos indica que continuó fortaleciéndose para las grandes empresas. En el caso de las pequeñas y medianas compañías, el valor fue mayor (33%). En ambos casos esto respondería, principalmente, a mayores necesidades de capital de trabajo y a un aumento de la inversión en activos fijos de las empresas.

A su vez, las condiciones de aprobación de créditos a empresas inmobiliarias y de la construcción se han restringido para un 8% y 15% de las instituciones encuestadas, respectivamente. “Ello debido principalmente las perspectivas del sector y al aumento del riesgo de crédito de estos clientes”, indica el Central.

A raíz de ello, los bancos exigen un mayor requerimiento de garantías y han aumentado el spread de los créditos.

Con respecto a la demanda, en el sector de la construcción los bancos no perciben cambios.

Lo más leído