Bolsa & Monedas

Bolsas globales cierran mixtas a la espera de la reunión de la Fed en EEUU pero el IPSA celebra las elecciones de gobernadores

A nivel local, el S&P IPSA subió 1,06% de la mano de Mall Plaza, Ripley y Copec.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 14 de junio de 2021 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las operaciones en la Bolsa de Comercio de Santiago comenzaron la semana con el pie derecho, luego de un domingo marcado por la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores. 

Los focos se concentraron en la competencia por el sillón de la Gobernación de la Región Metropolitana, en la que el candidato de Unidad Constituyente, Claudio Orrego, venció a la representante del Frente Amplio y el Partido Comunista, Karina Oliva, en un proceso que reflejó una baja participación. 

De esta forma, el S&P IPSA, principal indicador bursátil de la plaza local, reaccionó a los resultados con un alza de 0,78%, que lo ubicó al cierre en los 4.344,37 puntos. 

En este sentido, las acciones que lideraron las subidas fueron Mall Plaza, con un alza de 4,82%, seguida por Ripley y Parque Arauco que avanzaron 4,57% y 3,52%, respectivamente.

Por el contrario, las caídas fueron protagonizadas por los papeles de SQM-B, que perdió 2,06%, Aes Gener con un retroceso de 0,95%, e Itaú, que perdió 0,91%.

Wall Street a la espera

Los mercados internacionales cerraron en su mayoría con resultados mixtos, a la espera de la próxima reunión de la Reserva Federal de EEUU que se llevará a cabo este miércoles. Contexto donde además entregarán las conclusiones de su reunión y nuevas pistas sobre el futuro de la política monetaria. 

Por lo mismo, esta situación volvió a poner sobre la mesa la incertidumbre y temores inflacionarios, ya que se espera den cuenta que se iniciaron discusiones para comenzar a retirar estímulos monetarios a partir de 2022. 

"Teniendo en cuenta los recientes informes de inflación de gran tamaño, la reunión de la Reserva Federal de esta semana será examinada para detectar cualquier señal reveladora del calendario de la Fed para aumentar la tasa de fondos o reducir el programa de compras", dijo el estratega jefe de inversiones del Grupo Leuthold al medio CNBC, Jim Paulsen. 

Además, el mercado está con los ojos puestos en la reunión ya que el organismo encabezado por Jerome Powell podría dar muestras de preocupación respecto al actual nivel de inflación en Estados Unidos. La semana pasada, se dio a conocer el IPC de la principal economía del mundo correspondiente a mayo, el que se ubicó en 5%. 

De este modo, en Wall Street, el Dow Jones cayó 0,25% hasta los 34.393 puntos, mientras que el S&P 500 repuntó de sus caídas diarias un 0,18%, ubicándose en los 4.255.

En tanto, las tecnológicas fueron las más beneficiadas de la jornada con un aumento de 0,74% que llevó al Nasdaq a los 14.174 puntos. Esto, pese a un nuevo avance de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 y 30 años que se ubican en 1,496% y 2,184%, respectivamente.

"Estamos en un tira y afloja entre el entendimiento de que estamos teniendo un gran crecimiento económico y un gran crecimiento de las ganancias yuxtapuesto al hecho de que necesitamos entender cómo es la inflación y qué significará para ambos márgenes de beneficio y a la Fed ", comentó a Bloomberg el estratega jefe de National Securities, Art Hogan.

Bolsas mundiales

En Europa, el STOXX 600 paneuropeo subió 0,2% a un nuevo máximo histórico de 458,32 puntos, a medida que se benefician de nuevas reaperturas y esperan los próximos anuncios de la Fed.

Luego de que el Banco Central Europeo aseguró la semana pasada que mantendrá intacta su política monetaria, todas las miradas están puestas en Estados Unidos, a la espera de que se repita la historia y no provoque nuevas volatilidades en el mercado global.

"Si los bancos centrales comienzan a trazar un camino que implique un retiro del estímulo, los mercados podrían asustarse. Nadie sugiere seriamente un aumento en las tasas todavía, pero hay margen para reducir el monto mensual de la compra de bonos sin poner en peligro la recuperación", mencionó a Reuters el analista de mercado de CMC Markets UK, Michael Hewson.

Así, las alzas fueron encabezadas por el IBEX 35 español que avanzó 0,83%, seguido por el CAC 40 francés que subió 0,24%. Más atrás, el FTSE 100 de Londres y el Euro Stoxx 50 subieron 0,18% y 0,14%, respectivamente. En cambio, sólo el DAX alemán perdió un 0,13%.

 

Lo más leído