Esta semana debutó en el Intercambio de Opciones de la Junta de Chicago (CBOE, su sigla en inglés), el “FOMO ETF de Tuttle Capital Management”, un fondo cotizado en bolsa que busca ofrecer a los inversionistas una mayor exposición a activos “memes” y otras tendencias del mercado bursátil, como compañías de adquisición con fines especiales (SPAC, su sigla en inglés) y criptomonedas.
Haciendo referencia al “fear of missing out” (“miedo a perderse”, en español), un sentimiento ampliamente compartido en redes sociales que implica un temor a perderse las últimas novedades en términos de inversión, el ETF competirá con otros fondos como BUZZ de VanEck Social Sentiment, que comenzó a cotizar en marzo de este año.
Cartera cambiante
Hasta ahora, el nuevo ETF tiene 101 participaciones diferentes, cuenta con 25 mil acciones en circulación y activos por US$ 624.217.
Sin embargo, según Tuttle Capital Management, el nuevo ETF se reequilibrará cada semana, por lo que este número podría variar.
De esta forma, a diferencia de otros fondos activos, donde los gestores de carteras eligen las participaciones en acciones en base a sus propias convicciones, FOMO lo hará de acuerdo a un seguimiento de tendencias.
Con esto, pretenden evitar gastar tiempo en constantes cambios de lo que está de moda en el mercado.
“El problema con la mayoría de los ETF temáticos es que solo invierten en un área del mercado, no se reequilibran con la frecuencia suficiente para mantenerse en armonía con lo que sucede en los mercados y tienden a estar demasiado concentrados”, aseguró el director ejecutivo y de Inversiones de Tuttle Capital Management LLC, Matthew Tuttle.
“A medida que la tecnología evolucione, los inversionistas seguirán buscando exposición a nuevas áreas del mercado. FOMO está posicionado para cambiar dinámicamente la exposición a las tendencias actuales del mercado”, agregó. Así, tras su primer día de cotización, el fondo cerró ayer con un precio de US$ 25,31 y un alza de 1,12%.