Mercados en Acción

Bovespa en el suelo: acciones de 13 compañías valen menos que su valor contable

Es el 21% de las acciones que componen el Índice.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el rally de 8% que mostró la bolsa brasileña el miércoles de la semana pasada, luego de que Lula se mantuviera en su cargo como ministro por menos de una hora, los inversionistas tuvieron un respiro.

Sin embargo, fue sólo eso. Y es que, pese al alza, los valores de las empresas de ese país están muy lejos de sus niveles más altos.

Tanto así, que si se analiza a las 61 compañías que componen el Bovespa, al cierre del martes, 13 de ellas valen en bolsa menos de lo que corresponde a su valor contable. Entre ellas se ubican Banco do Brasil, Banco Santander Brasil y Vale, además de la golpeada Petrobras.

La situación de algunas de las empresas que cotizan en la plaza carioca tendría fundamentales que respaldan el castigo de la acción, como es el caso de la petrolera estatal, afectada por los casos de corrupción que afectan a ese país, además de la caída en el precio del crudo. “Hoy precisamente repercute los resultados de Petrobras, los cuales fueron muy negativos y se suman a los malos datos económicos”, dice Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect.

Sin embargo, en otros casos el bajo precio sería consecuencia principalmente del “contagio” del mercado.

Las oportunidades

De este modo, de acuerdo a los especialistas, de forma selectiva se puede encontrar oportunidades entre las acciones brasileñas, y no sólo entre los miembros del Bovespa, sino también en small caps que se encuentran muy castigadas.

De todos modos, los inversionistas que apuesten por ese mercado deberán ser pacientes, ya que el repunte podría demorar. De acuerdo a Santander, “la economía carioca sigue en caída, y mantendrá en recesión durante al menos todo este año y el próximo”. El banco proyecta que el PIB de ese país tendrá una caída de 3,1% en 2016, situación que se reflejará en el mercado bursátil, aún cuando el consenso es que lo peor ya habría pasado.

Durante la primera semana de marzo entraron flujos al mercado brasileño por cerca de US$ 49 millones, de los cuales un 63% corresponde fondos que invierten exclusivamente en mercados emergentes, lo que para Santander es sinónimo de mayor apetito por riesgo.

Para Arturo Frei, de Renta 4 Corredora de Bolsa, “si la situación política mejora, y esto se ve acompañado de mejoras en el petróleo y en el entorno económico en general, Brasil podría nuevamente a posicionarse como uno de los emergentes que juegue un rol en el crecimiento mundial”.

Lo más leído