Mercados en Acción

¿Brotes verdes a lo lejos?: pronostican una rentabilidad de 14% para el IPSA a 12 meses

En que lo que va de 2016 el principal indicador bursátil chileno lleva una ganancia de 6,52%.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Jueves 7 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hay luz al final del camino. Ésa pareciera ser la consigna de los inversionistas locales, con la esperanza de que a fines de año los deprimidos montos transados en bolsa repunten, gracias a un nuevo flujo de capital hacia mercados emergentes. Además, las reformas estructurales al menos ya están avanzando y en algo baja la incertidumbre.

Así, el escenario para las acciones chilenas se ve prometedor. De hecho, el Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON) de la Universidad Santo Tomás, en su estudio Panorama Económico de abril proyecta una importante rentabilidad para el IPSA.

De acuerdo al documento, el principal indicador de la plaza local alcanzaría los 4.475 puntos dentro de 12 meses. Si consideramos que el IPSA se ubicó al cierre de la jornada en 3.920,31 puntos, significa una rentabilidad de 14% en un año.

Esto como consecuencia, principalmente, de que se han disipado “ciertos temores sobre el panorama financiero internacional y también acerca de las reformas internas”, dice el informe.

A lo cual se suma, que el gobierno haya planteado que no habrá anuncios de nuevas reformas para los próximos dos años.

“Es importante señalar que se trata de proyecciones teóricas de retorno estimado, pero ajustados por las recomendaciones de las principales corredoras, y así establecer un panorama más realista”, dice Guillermo Yáñez, Decano Facultad Economía y Negocios de la casa de estudios.

Eso sí, hay que tener ojo con ciertos factores. “La situación macroeconómica es clave”, dice Yáñez. Así, un aumento del déficit fiscal y una cuenta corriente de la balanza de pagos en negativo, darían los ingredientes para una revisión a la baja en la solvencia país.

Una mayor inflación o aumento del desempleo también son datos relevantes que podrían cambiar el panorama.

Retail lidera

“Las empresas IPSA que presentarían mejores expectativas serían aquellas asociadas al retail y particularmente Forus, Falabella y Parque Arauco. Este sector ya tuvo una corrección a la baja importante en los meses anteriores pero ahora se apunta a una recuperación que tiene que ver con ajustes importantes a las estrategias de crecimiento que involucrarían nuevos medios de pago, canales en línea y mayor eficiencia”, dice el académico.

Además, los sectores de generación eléctrica y la banca están entre los favoritos.

Respecto del primero las apuestas van por AES Gener y Colbún. “La demanda proyectada por energía claramente supera hoy la oferta y se abren posibilidades de desarrollo en esta materia”.

Mientras que para la banca, Yáñez explica que “el sector financiero tendría un empuje por buenas perspectivas especialmente para Banco de Chile”.

Pero, las opciones al momento de invertir son varias, ya que de acuerdo a la visión del CIMON hay 27 papeles para los que espera una variación positiva de dos dígitos.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído