Mercados en Acción

IPSA: 35% de empresas redujeron su caja disponible

Endesa, Gasco y Entel, son las tres de compañías con mayor disminución de efectivo.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Martes 12 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras conocerse los resultados de todas las empresas IPSA correspondientes a 2015, hay algo que quedó claro: varias de ellas tienen, actualmente, menos disponibilidad de caja de la que tenían hace un año. Se trata de 14 compañías de un total de 41 que conforman el principal indicador local, las cuales redujeron su efectivo y equivalente a efectivo entre un 88,9% y 7,05%.

La pregunta que cabe entonces es qué provocó esta reducción del dinero disponible en caja y si es algo negativo en términos de las perspectivas de cada compañía.

En primer lugar, los especialistas señalan que hay al menos tres razones que pueden explicar esta disminución y no son necesariamente negativas.

El primer factor, que tuvo lugar en 2015, fue la devaluación de las monedas, lo cual sí influye de forma negativa. Esta situación afectó, principalmente, a las compañías con participaciones importantes en el resto de Latinoamérica, “especialmente Brasil y Colombia, que son las economías que más se depreciaron respecto del peso”, señala una fuente del mercado.

Sin embargo, no puede ser analizado a priori como un deterioro de la situación financiera, ya que si la deuda estaba en la misma moneda, ésta también se reduce.

Más inversión

Por otro lado, la disminución de la caja podría ser por el pago de deuda o mayores inversiones, lo cual es positivo, señalan en el mercado. Por eso, asegura un especialista, la caja debe ser analizada también en relación al EBITDA de la compañía.

Las que han empeorado su posición financiera, por un proceso importante de crecimiento, son Entel, Lan, CMPC y Entel. Además de Bci, tras la compra del CNB en Miami.

Sin embargo, varias de estas compañías, que han tenido un periodo importante de inversiones, ya este año están viendo los frutos de esto, y además han realizado -o tienen en carpeta-, aumentos de capital para incrementar sus niveles de caja y solvencia a los niveles que tenían anteriormente.

Lo más leído