Mercados en Acción

IPSA baja de los 4.000 puntos, pero se mantiene como el mejor inicio de año desde 2009

desempeño se explica, en parte, por lo atractivas que quedaron las valorizaciones de las compañías, tras bajar en 2015.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Martes 10 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que la plaza bursátil local cerró la jornada de ayer con pérdidas de 0,49%, tras alcanzar 3.983,54 puntos, lo cierto es que su desempeño en lo que va del año no sólo ha sido bueno, sino que el mejor desde 2009, cuando para el 9 de mayo de ese año la rentabilidad alcanzada fue de 22,29% .

En lo que va de 2016, el IPSA, principal indicador de la bolsa local, ha rentado un 8,32%, lo que le ha permitido ubicarse cerca de los 4.000 puntos. Muchos podrán calificar el hecho como una sorpresa, sin embargo, al analizar los fundamentales los especialistas señalan que de sorpresa no habría mucho, ya que un conjunto de factores se habrían juntado para provocar este pequeño boom de la renta variable loca.

Las razones de la buena performace

Al menos tres son los factores principales que enumeran los especialistas, al hablar del desempeño del IPSA.

La primera de ellas, es la sorpresiva performance que ha mostrado la bolsa brasileña, con un alza de 17,62% para el Bovespa al cierre de ayer, lo que ha implicado que por rebote ingresen capitales a la plaza chilena. “Sin lugar a dudas, eso es algo que afecta positivamente”, dice Pedro Pablo Larraín, gerente general de Sartor Investments.

De acuerdo al especialista, se suma un segundo factor. “El que las valorizaciones en Chile quedaron relativamente atractivas. De hecho hubo un par de papers que sacó JP Morgan y Goldman Sachs, que veían que el mercado estaba algo más interesante”, agrega.

Y es que, luego de un 2015 pobre, donde el IPSA mostró pérdidas por 4,43%, tras ubicarse en los 3.680,21 puntos, el panorama no hizo más que mejorar.

En esto ayudaron los resultados corporativos correspondientes al cuarto trimestre de 2015, y los que se han conocido al primer trimestre de este año.

Pero eso no sería todo, ya que en términos de la incertidumbre provocada por las reformas estructurales, éstas también se habrían disipado tras el primer año de gobierno de Michelle Bachelet.

“Si bien aún falta la reforma laboral por aprobarse, sus bases ya están establecidas, así como lo de la reforma a la Constitución. Entonces el panorama al menos parece mejor”, dice Larraín.

Las más atractivas

Respecto de los papeles que más se han lucido en este comienzo de año, en Sartor Investment señalan que sus apuestas han estado en el sector eléctrico, además de Falabella y Cencosud en el retail.

En el caso de Sura, su última cartera de acciones recomendadas señala que decidió sacar a Concha y Toro, CCU y Banco Santander de entre sus favoritas. En el primer caso, por el debilitamiento del dólar; en el segundo, porque “el positivo escenario de costos bajos sería difícil que perdure durante este año”, según el informe.

En el caso de Santander, señala que “luego del atractivo dividendo pagado, no visualizamos catalizadores positivos en el corto plazo.

En su reemplazo fueron incluidas Lan, BCI y Cencosud. En el caso de la entidad controlada por los Yarur, “producto de buenas oportunidades de crecimiento otorgadas por la compra del banco en Estados Unidos y por otro lado, el aumento de capital y la venta de parte de la inversión de Credicorp en dicho banco dejaron de generar una presión a la baja en su precio.

Mientras, en lo que va de 2016, los papes que han mostrado mejor desempeño son los Cap, Cencosud y Embonor.

 

Dólar anota mayor alza en ocho meses

 

Sin duda, el debilitamiento que ha mostrado la moneda norteamericana en los últimos meses ha sido un respiro para los mercados de la región, incluyendo en chileno. Pero la volatilidad también ha sido la tónica. Y en ese contexto, ayer la divisa tuvo la mayor alza en ocho meses. Específicamente desde el 22 de septiembre pasado.


Esto luego de que el dólar comenzara la semana con un avance de 1,53% tras alcanzar los $ 675,50 interbancario.


Respecto de las razones, Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, señala que "las exportaciones de China caen 1.8% y las importaciones lo hacen en 10,9% en abril, con estos datos, la situación sigue siendo vulnerable a nuevas caídas en crecimiento y con esto abre la posibilidad de que el cobre caiga con mucha presión hasta US$ 1,9/ US$ 1,85 la libra".

Lo más leído