Mercados en Acción

Qué son los CoCo Bonds: el principal instrumento del que los inversionistas huyen por desplome en mercados de Europa

Desde 2013 los bancos europeos han emitido más de 90.000 millones de euros de este tipo de deuda.

Por: | Publicado: Lunes 15 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Literalmente si alguno se está transando en el mercado, los inversionistas corren hasta perderse. Porque los llamados CoCo Bonds (abreviación de instrumentos de capital contingente convertible, en inglés), en estos días se han convertido en el ícono del derrumbe de los mercados en el viejo continente.

Estos bonos, que nacieron de la crisis financiera de 2009, fueron creados con el objetivo de funcionar como barrera de contención para la banca, ante futuras crisis financieras, y son calificados como High Yield (de alto riesgo). Por ello es que actualmente viven su prueba de fuego.

Entre sus características, está el que son instrumentos de deuda híbridos perpetuos. Esto quiere decir que, al momento de su emisión, no cuentan con un vencimiento prefijado, y además, tienen la facultad de absorber pérdidas.

El primer CoCo Bond fue emitido en abril de 2013 por BBVA, por un total de US$ 1.500 millones, a una tasa de 9%. Desde entonces, los bancos europeos han emitido más de 90.000 millones de euros de este tipo de deuda.

En un contexto marcado por tasas en mínimos históricos, los CoCo fueron devorados por los inversionistas. Tanto así, que las emisiones llegaron a ubicarse en tasas de 5%, lo cual resultaba beneficioso para los bancos, aún cuando muchos señalaban que, considerando el riesgo de los papeles, la tasa no era suficiente.

Pero ahora, en medio del desplome de los mercados europeos gatillado por el temor a una crisis financiera provocada, justamente, por la banca, los inversionistas han iniciado una estampida contra estos instrumentos.

La razón se encuentra en el temor a que los bancos puedan suspender el pago de las cuotas de sus CoCo Bonds. De hecho, los papeles emitidos por Deutsche Bank se llegaron a transar en sus mínimos históricos durante la semana pasada, en medio de rumores de problemas de liquidez.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído