Mercados en Acción

Servicios básicos y bienes de consumo: los sectores que sacan la cara en la bolsa en 2016

Empresas financieras caen el equivalente a 20 veces lo que pierden ambas áreas.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Incertidumbre y derrumbe de las bolsas. Así se puede definir este comienzo de año para los mercados globales, donde las expectativas de crecimiento, proyecciones de deflación y temores respecto a la desaceleración de China, se han traducido en el retorno de la tendencia flight to quality, es decir, migrar desde renta variable hacia los instrumentos más seguros.

Sin embargo, este contexto de pérdidas, donde de acuerdo al MSCI’s All Countries World Index (que mide todos los mercados) se ha registrado una caída de 10% en lo que va del año, no es necesariamente sinónimo de huir de las acciones.

Así, por lo menos, lo demuestra un estudio desarrollado por el propio MSCI.

“Los analistas, que siguen el comportamiento de los mercados financieros, tienen el desafío de dar luces respecto de lo que está ocurriendo en diferentes sectores”, señala el documento.

“Por ejemplo, el sector financiero tiene una pérdida 20 veces mayor que la de servicios básicos” agrega.

Bajo este análisis, otros sectores que pueden calificarse como defensivos, son los de bienes básicos de consumo, telecomunicaciones y energía, cuyo desempeño es mejor que el de sectores dependientes de inversiones de capital y bienes de consumo suntuarios.

Las oportunidades

Pero tomando esta estrategia defensiva, los inversionistas no sólo podrían haber perdido menos, sino que incluso haber ganado.

Y es que de acuerdo al paradigma del MSCI, lo que deben hacer hoy los inversionistas y asesores financieros, es encontrar oportunidades en un mercado dominado por la volatilidad.

Por ejemplo, el caso de las compañías del sector commodities (materias primas), se encuentran en el quinto lugar entre las que más caen, aunque hay subsectores que muestran ganancias este año. Así, el estudio toma los indicadores a tres, seis y 12 meses, demostrando que mientras las empresas de fertilizantes y químicos agrícolas termina negativo, en el caso del oro y minerales y metales preciosos van al alza.

Y es que claro, cuando hablamos de volatilidad y flight to quality, una de las tendencias es resguardarse en el oro, materia prima que se ha apreciado durante 2016.

En el caso de empresas del sector salud, que ocupan el cuarto lugar entre los que más caen, el subsegmento de biotecnología lidera estas bajas, mientras que el farmacéutico, aún cuando cae, lo hace de forma mucho más moderada.

Este último caso, además deja en evidencia que los mercados ya no fluctúan de acuerdo a los parámetros tradicionales.

Y es que biotecnología siempre fue definido como un mercado defensivo, donde todos migran en busca de seguridad ante la volatilidad, sin embargo en esta oportunidad su comportamiento no fue así. Lo que obliga a los inversionistas a analizar más a fondo los factores.

 

¿Volatilidad con fundamentos?

No hay ninguna que se salve. Porque todas las economías, ya sean grandes o pequeñas, llevan un largo periodo sufriendo los vaivenes financieros. Ahora, la pregunta es si existen fundamentos para ello.

Y ya hay algunas voces que señalan que no. Ése es el caso del área de Estrategia de Bci Corredores de Bolsa. Así al menos lo dio a entender en un informe realizado por los analistas José Ignacio Ruiz y Humberto Mora, donde explican que no hay razón "fundamental" para el actual momento que viven los mercados.

El documento señala que el motivo por el cual existen turbulencias económicas es que se espera una agresiva caída del yuan y que eso, añade, no tiene justificación alguna. "El mercado sobreestima la velocidad de desaceleración de la economía, probablemente bajo el "supuesto" de que las cifras no son reales; pero lo cierto es que, con la información disponible, China sigue apuntando a una desaceleración gradual y controlada", consigna el informe


Esto, porque el gobierno chino está comprometido a crecer en torno al 6,5% en los siguientes años y que, por lo tanto, el sector de servicios ayudaría a compensar la desaceleración que hay en el manufacturero.
En esa dirección, señalan, el Banco Popular de China ha ido haciendo esfuerzos para ir deteniendo la especulación sobre una devaluación de la divisa.


Eso sí, aseguran que hay más responsables en la turbulencias que vive el mercado. Los precios del petróleo, señalan, han ayudado a la inestabilidad de la economía mundial.

 

 

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído