Si caída del S&P 500 de 0,71% en abril dolió, prepárese porque se pone peor
Caída de hasta 12% esperan para el indicador.
- T+
- T-
Tras la volatilidad que marcó a los mercados durante este comienzo de año, Wall Street mostró un repunte importante. En los últimos tres meses el S&P 500 muestra una atractiva rentabilidad de 7,09% y se encuentra por encima de la barrera de los 2.000 puntos. Sin embargo este positivo escenario no habría llegado para quedarse.
Y no estamos hablando de la caída que mostró ayer el principal indicador de Estados Unidos, que cerró con una baja de 0,6%, siguiendo la tendencia de la mayoría de los mercados globales. Las apuestas respecto del año completo muestran un escenario desalentador. O más bien, dramático.
Las perspectivas
Desde Xdirect, por ejemplo esperan una caída de la bolsa de Estados Unidos de entre un 8% y un 12%, desde los niveles más altos, es decir desde los 2.000 puntos, en los cuales se encuentra hoy el indicador.
“Si bien, con la caída del dólar se presentaron escenarios favorables de apetito por riesgo, llevando las bolsas más grandes del mundo a sus niveles más altos, estos rendimientos difieren mucho de sus resultados empresariales este 1T2016”, dice Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect.
De este modo, las alzas de los últimos meses, que mantienen al indicador en positivo en lo que va del año, se revertirían en la medida que las compañías comiencen a informar sus resultados.
El especialista de XDirect explica que las ganancias por acciones de las empresas del S&P500 caen -8% y el mercado espera para finales de la temporada una caída de hasta -18% en estos.
“El sector tecnológico es el que peor está, con caídas que presionan al Nasdaq a sus niveles más bajos”, dice Osses.
Además, agrega que “las empresas del Russell 2000 y un Vix que se mueve desde los niveles más bajos, entregan alertas sobre los posibles movimientos de las bolsas, con alta probabilidad a la baja”.
El escenario tecnológico
Precisamente las compañías que componen el Nasdaq no han brillado en las entregas de resultados la semana pasada.
Con la excepción de Facebook que alcanzó máximos históricos el viernes pasado, tras subir un 7% después de conocerse sus resultados del primer trimestre, la realidad de sus pares ha sido la opuesta.
Mientras Netflix decepcionó a comienzos de abril provocando una caída diaria en su acción de 12%, Apple no ha dejado de caer desde mediados de abril, hasta ubicarse por debajo de los US$ 100 por acción (ver nota en página 18).
Así, en lo que va de 2016 el Nasdaq lleva una caída de 5,82% , mientras que el S&P 500 una baja de 2,99%, pese a que en los últimos tres meses éstos han rentado 4,78% y 7,09% respectivamente.