Mercados en Acción

Traspasos de afiliados de AFP estaría limitando a fondos de aprovechar rally de la bolsa

Cambios desde el Fondo “A” hacia el “E” llegan a más de 400 mil casos en el primer trimestre.

Por: C. Cristino / C. Araya | Publicado: Lunes 23 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En lo que va del año, el IPSA -principal indicador de la bolsa local-, ha rentado un llamativo 7,02%, rompiendo con la tendencia de los últimos años. Sin embargo, en ese periodo las AFP, principales inversionistas institucionales a nivel local, sólo han sido compradores de acciones durante dos meses de cuatro meses, en enero por US$ 80,6 y en abril por US$ 48,7 millones.

Todo esto, mientras en la bolsa chilena siguen llamando la atención los bajos niveles de montos transados, los que se han ubicado, diariamente, en un promedio de $ 50 mil millones. Esto, también, es un síntoma que refleja que los inversionistas institucionales siguen estando más lejos que cerca de la renta variable local.

Esta situación es comentario obligado entre los diferentes actores del mercado, mientras una hipótesis es la que más se repite: los traspasos de afiliados. Esto porque al migrar desde los fondos más riesgosos hacia los más conservadores, las AFP no habrían logrado aprovechar este mini rally de la bolsa local del primer trimestre.

Y es que, luego de las volatilidades que se vieron en los mercados, entre fines de 2015 y comienzos de 2016, las recomendaciones fueron migrar desde el Fondo A -el más riesgoso y con mayor exposición a la renta variable- hacia el Fondo E, el más conservador y con mayor exposición a renta fija. Así, durante el primer trimestre estos movimientos entre los multifondos alcanzaron los 403.537, de los cuales un 80% salieron desde el Fondo A y B.

¿Se correlaciona con la volatilidad de la plaza?

Si bien la bolsa ha subido en los primeros meses del año, hoy ya se está acoplando, de a poco, a lo que está pasando en el mundo, donde los mercados han estado volátiles y difícil de leer. Así lo indica Alfredo Harz, gerente de Inversiones de Sartor Investment, quien no estima que exista una correlación entre los traspasos de los fondos de pensiones y la volatilidad de la plaza local. Al menos no una significativa.

No obstante lo anterior, el experto sí advierte que existe un efecto de corto plazo.

“Si tienes que mover un billón de dólares de un fondo (de pensiones) a otro, tienes que salir a vender acciones y te va a pegar. Pero no es de largo plazo, y tampoco es algo de todos los días”, dice.

A lo que añade que “las AFP tienen que estar preparadas y con cierto nivel de caja o liquidez para hacer esos traspasos”, dado que “son movimientos masivos, de muchas personas que siguen estas empresas”.

Lo que sucede acá, sostiene en tanto Ronald Dempster, socio ejecutivo de la consultora MiPrevisión, es que las personas reaccionan tardíamente.

“La gente, cuando ve que perdió, se cambia para no seguir perdiendo, y eso hace que se presionen aún más los mercados para que baje de precio lo que se está vendiendo, y aumente el precio de lo que se está comprando”, explica. Entonces, agrega, “el que está vendiendo es quien está haciendo efectiva su pérdida, más encima para comprar algo más caro, porque hay muchos que están demandando ese producto escaso que es la renta fija”.

El experto critica que “la autoridad no se ha puesto los pantalones” respecto de estas asesorías. Mientras, en otras industrias sí hay mayor actuación. Dempster pone de ejemplo la multa que interpuso el Sernac a las empresas por prometer milagros cosméticos, señalando que en el caso de las entidades que están recomendando cambios de fondos se un fenómeno similar de publicidad.

Imagen foto_00000001

Lo más leído