Mercados

Wall Street se recupera parcialmente y bolsas en Asia y Europa anotan fuertes caídas

En Nueva York, tanto el Dow Jones como el S&P 500 revirtieron las caídas.

Por: David Nogales T. | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2018 a las 17:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales mercados del mundo caen con fuerza en la jornada de hoy, en medio de la preocupación que genera el alza del rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU que ayer rompieron el techo del 3%.

Esto sumado a algunos resultados de grandes empresas que no estuvieron a la altura de las expectativas, provocó ayer pérdidas de más de 1% en Wall Street.

Sin embargo, a minutos de cerrar sus operaciones, dos de los tres principales índices se recuperaron e inviertieron los negativos resultados de ayer, con el Dow Jones cerrando en +0,25% y el S&P 500 en +0,18%.

Y es que, al parecer, los inversionistas ya digirieron el alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años así como las decepcionantes ganancias que reportaron compañías en el sector industrial.

Sin embargo, la debilidad en el sector tecnológico mandó al Nasdaq a su quinta caída consecutiva. Las nada alentadoras ganancias obtenidas por algunos de los nombres más grandes dentro de la industria (como Alphabet, la matriz de Google), con Twitter cayendo más de 4% a la par que los analistas cuestionaban su ritmo de crecimiento han sido algunos de los motivos que gatillaron que, moderada, el índice compuesto terminase con una baja de 0,05%. 

No obstante, el mundo no quedó indiferente a la sesión pasada y los resultados obtenidos ayer en el parqué de la Gran Manzana arrastró hoy a las bolsas de Asia.

En la plaza más importante de esa región, Tokio, el índice Nikkei se despidió de la jornada con retroceso de 0,28%.

En Hong Kong, las pérdidas superaron el 1%, mientras que en Shenzhen la bolsa se contrajo un 0,38%.

"Como resultado de las fuertes caídas de ayer en Estados Unidos, en Europa parece que la apertura será a la baja esta mañana", estimaba Michael Hewson, analista jefe de CMC Capital Markets en Londres, en su informe de preapertura.

El experto no se equivocó porque las principales plazas del viejo continente muestran abultadas pérdidas hacia la media sesión.

El DAX de Fráncfort, la plaza más importante de Europa, fue quien más sufrió, con una dura caída de 1,02%, terminando la jornada como el indicador de peor desempeño. La Bolsa de Milán, por su parte, retrocedió 0,97%, mientras que el británico Ftse 100 y el Cac de París bajaron 0,62% y 0,57%, respectivamente.

Las ventas de deuda se han acelerado por las tensiones inflacionistas procedentes del rally de las materias primas, y sus efectos podrían provocar una subida más agresiva de lo esperado en los tipos de interés, con el consiguiente impacto en los costes de financiación y en las perspectivas de crecimiento económico, reporta Expansión.

La deuda pública europea se ha contagiado, parcialmente, de la oleada de ventas sufrida en la renta fija de EEUU. Un día antes de la reunión del Banco Central Europeo, el interés del bund alemán se afianza en las últimas jornadas por encima del nivel del 0,6%, en zona de máximos de mes y medio.

En tanto, en los mercados emergentes, la caída de las principales plazas desarrolladas no les ha sido indiferente.

Acumulando su tercera caída consecutiva y con un retroceso de 0,35%, el índice que agrupa a los mercados emergentes, el MSCI Emerging Markets Index, alcanzó su peor nivel en el año y el más bajo desde principios de diciembre pasado.

Así, el indicador queda con un puntaje de 1.154,21 unidades.

En Chile, el Ipsa marcó un retroceso de 0,16%, impulsado por bajas en los índices sectoriales de construcción e inmobiliario (-0,16%); consumo (-0,17%); industrial (-0,27%); retail (-0,53%) y utilities (-0,28%).

Dentro de las acciones más transadas dentro de la Bolsa de Comercio de Santiago, la serie B de SQM (+0,19%) se corona nuevamente como la que más montos movilizó durante la jornada con más de $ 17.600 millones. 

Le sigueron los retailers Cencosud (-1,06%), transando cerca de $ 11.800 millones y Falabella (-0,16%), transando poco más de $10.300 millones.

¿Por qué genera tanto revuelo que bonos del Tesoro hayan roto barrera del 3%?

 

Lo más leído