Macro

La tasa no se mueve, pero el Banco Central advierte que el retroceso de la Metropolitana a fase dos "puede retrasar" la recuperación económica

Instituto emisor situó la TPM en su mínimo técnico por sexta reunión en hilera.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 7 de diciembre de 2020 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central mantuvo por sexta reunión en hilera la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnico de 0,5%, decisión que fue adoptada por la unanimidad de sus consejeros.

En el comunicado, el ente autónomo abordó la decepcionante cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, que anotó una baja de 1,2% en circunstancias que el mercado preveía la primera expansión desde el inicio de la pandemia.

"El Imacec de octubre se ubicó por debajo de lo esperado, dando cuenta de las complejidades que reviste un proceso de recuperación económica cuando sectores importantes mantienen un significativo rezago asociado al distanciamiento social. Destaca el efecto en la construcción, el transporte y buena parte de los servicios. En contraste, el comercio y la industria manufacturera han repuntado notoriamente, y la minería mantiene niveles de actividad similares a los de un año normal", señaló la entidad.

Asimismo, la autoridad monetario puso el acento en la mejoría que ha mostrado el empleo en lo más reciente.

"El mercado laboral, si bien mantiene holguras significativas, da signos de mejoría, con la reposición de cerca de un tercio de los empleos perdidos durante la pandemia, en conjunto con el aumento de los ingresos laborales reales y las horas trabajadas", apuntó, aunque a la vez señaló que los signos de repunte son "más débiles" en algunos sectores intensivos en mano de obra, "sobre todo en ciertos servicios con mayor interacción social, así como para empleos asalariados formales y para la ocupación femenina".

El banco, a pesar de enfatizar que "la actividad y el mercado laboral continúan en una senda de recuperación", advirtió sobre el impacto que podría generar el retroceso de la Región Metropolitana a fase dos del plan "Paso a Paso", debido al aumento en los contagios de coronavirus.

"Si bien el reciente anuncio de un retroceso en el desconfinamiento de la Región Metropolitana puede retrasar en algo esta recuperación, también puede reducir el riesgo de acciones más drásticas a futuro", señalaron los consejeros.

Precios bajo control y mayor estímulo

El banco también abordó la sorpresiva caída de la inflación en noviembre, luego de las sorpresas al alza registradas en septiembre y octubre.

"Esto se ha dado en un contexto en que los shocks sobre el consumo, junto con una lenta reposición de inventarios, ha provocado movimientos significativos en algunos precios", plantearon los consejeros, mientras que hacia adelante anticiparon que el costo de la vida se mantendrá estable.

"Más allá de estos vaivenes de corto plazo, a mediano plazo las presiones inflacionarias siguen contenidas, prevaleciendo el cierre paulatino de la amplia brecha de actividad que se abrió en meses pasados. Las expectativas de mercado han recogido la transitoriedad de los movimientos en los precios, observándose cambios a plazos más cortos y estabilidad en torno a 3% a dos años plazo", dijo el Consejo.

Tal como ha sido la tónica de las últimas reuniones, el banco ratificó que mantendrá un "elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar la consolidación de la recuperación económica y el cumplimiento de sus objetivos", previendo que la TPM se mantendrá en su mínimo "durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años".

Asimismo, la entidad confirmó que mantendrá las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez que implementó desde inicios de la emergencia sanitaria. "Esto considera que el stock total de bonos bancarios adquiridos en virtud de distintos programas -alrededor de US$ 8 mil millones- se mantendrá por los próximos seis meses, reinvirtiendo los cupones que vayan venciendo. Esto excluye las compras realizadas bajo el programa CC-VP", señalaron los consejeros.

Respecto al programa de Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC) para la banca, el Consejo decidió no introducir cambios en el total de recursos disponibles y las condiciones para su utilización.

"No obstante, evaluará su posible extensión y cambios en los parámetros de acceso que faciliten su uso para responder a las necesidades de la economía en esta etapa", concluyó el banco.

Lo más leído