Bolsa & Monedas

Wall Street celebra los datos de inflación y en Chile el mercado mira de cerca el cuarto retiro de las AFP

Mientras se desarrolla en el Congreso la tramitación de los proyectos que buscan llevar a cabo un cuarto retiro del 10%, el IPSA marcó un alza de 0,59% en una jornada optimista para los mercados globales.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 11 de agosto de 2021 a las 15:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales índices estadounidenses terminaron la jornada con optimismo luego de que la inflación se estabilizó en julio en línea con las expectativas del mercado.

Específicamente, la Oficina Estadística del Departamento de Trabajo de EEUU informó que el índice de precios al consumidor (IPC) subió 0,5% en julio, mientras que a nivel interanual, la inflación se situó nuevamente en 5,4%, la mayor alza desde 2008.

Esto, en búsqueda de mayores pistas sobre la dirección que tomará la Reserva Federal en términos de política monetaria. Sobre todo cuando recientemente varios funcionarios del banco central como el vicepresidente, Richard Clarida, y el alto mando de Chicago, Charles Evans, han planteado la posibilidad de reducir la compra de bonos.

Es así como Wall Street operó este miércoles en terreno positivo. El Dow Jones subió 0,62% a un récord de 35.484 puntos, mientras que el S&P 500 ganó 0,24% ubicándose en los 4.447 puntos.

En cambio, el Nasdaq cayó 0,16% a 14.765 puntos, a medida que los bonos del Tesoro a 10 y 30 años se tambalean, ubicándose en 1,33% y 1,96%, respectivamente.

"Las lecturas de hoy más suaves de lo esperado en el núcleo del IPC parecen validar las opiniones de Powell, Williams y algunos de los otros miembros de la Fed más moderados que se están enfocando en un camino más lento hacia la normalización", dijo a Bloomberg el gerente senior de cartera de JO Hambro Capital Management, Giorgio Caputo.

Bolsa chilena

En una jornada vital en el Congreso, donde comenzó la tramitación del proyecto que busca un cuarto retiro previsional desde las AFP, la Bolsa de Santiago revirtió sus caídas y cerró con buen ánimo.

El S&P IPSA -principal índice que reúne a las 30 compañías más grandes del país- subió 0,59%, ubicándose en los 4.370 puntos, siendo este su nivel más alto desde junio.

Sumado a la incertidumbre previsional, los inversionistas han reaccionado a los anuncios realizados ayer por el gobierno en torno a la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la cración del llamado IFE laboral.

Por otro lado, continúa la preocupación en torno al sector eléctrico, luego de que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que el gobierno trabaja en un decreto para evitar un racionamiento eléctrico en medio de la grave sequía que enfrenta el país.

Situación que tuvo un impacto directo en el papel de Enel Chile que cayó 1,32%. Asimismo, otras compañías como SQM-B y Sonda también fueron las principales afectadas de la jornada con retrocesos de 1,99% y 1,63%, cada una.

Por otro lado, las ganancias fueron de Colbún, que subió 10,59%, de la mano de Itaú y Cencosud que lo hicieron 3,34% y 2,92%, respectivamente.

Europa avanza

A diferencia de EEUU, el mercado europeo cerró su mejor racha ganadora en dos meses frente a una optimista temporada de ganancias y datos de inflación estadounidenses más lento a lo esperado. 

Hasta la fecha, los analistas prevén un aumento récord de 148,1% en las ganancias del segundo trimestre para las empresas que cotizan dentro del índice, según datos de Refintiv IBES, respecto a un alza de 104,3% proyectado al comienzo de la temporada.

El Stoxx 600 paneuropeo subió 0,4% alcanzando un máximo histórico por octavo día consecutivo, apoyado por el retail, banca y sector inmobiliario.

Así, las alzas en la zona euro fueron lideradas por el IBEX 35 español que subió 0,86%, seguido del FTSE 100 de Londres y el CAC 40 francés que lo hicieron 0,83% y 0,55%, respectivamente.

En tanto, mientras el Euro Stoxx 50 avanzó 0,44%, el DAX alemán marcó un nuevo récord tras un alza de 0,35%

"El hecho de que la Unión Europea haya superado a Estados Unidos con una tasa de vacunación de 70% parece haber sido pasado por alto por los mercados", dijo el estratega de acciones globales de Jefferies, Sean Darby, en una nota matutina.

"Una inspección más cercana de los datos sugiere que la variante Delta no necesariamente inhibe la demanda, mientras que la confianza del consumidor ha demostrado ser resistente", agregó.

Asia resiste

A medida que avanzan los contagios de Covid-19 en la región y se aumenta la incertidumbre respecto al regulador chino, Asia continúa con resultados mixtos.

Específicamente, el Índice Compuesto de Shanghai ganó 0,1%, de la mano del Hang Seng de Hong Kong que subió 0,2%, mientras que el índice CSI300 chino cayó 0,6%.

En Japón, las acciones se vieron fuertemente beneficiadas por rendimientos del Tesoro más altos en EEUU -al abaratar al yen y aumentar las ganancias de los exportadores- y la temporada de ganancias corporativas. Así, el Nikkei 225 subió 0,65%, acompañado del Topix Index que lo hizo 0,92%.

En este caso, uno de los protagonistas fue Softbank Group, que cayó 1,76% luego de que su presidente ejecutivo, Masayoshi Son, afirmó que recortará las inversiones en China hasta que se aclaren las restricciones regulatorias contra las firmas tecnológicas.

“Sus ganancias no fueron malas, pero aún existe incertidumbre sobre las iniciativas de regulación de China. En resumen, sus ganancias no produjeron ninguna razón sólida para vender, pero tampoco hay un caso sólido para comprarlo", aseguró a Reuters el estratega senior de Rakuten Securities, Masayuki Doshida.

Lo más leído