Conexión a China

Las medidas que han tomado las empresas contra el coronavirus

Vuelos cancelados, empresas cerradas y fábricas paradas son sólo algunas de las acciones que han aplicado las formas para contrarrestar la expansión del virus en China continental, que ya deja 170 muertos y más de 7.700 infectados.

Por: Expansión / España | Publicado: Jueves 30 de enero de 2020 a las 07:49 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Multinacionales, compañías aéreas, operadoras, cadenas de restauración, fábricas y tecnológicas toman medidas contra la expansión del virus en China continental.

Iberia, integrante del grupo IAG, anunció ayer que ha suspendido sus vuelos con la ciudad de Shanghái, el único destino que opera en China, debido al coronavirus, que ya ha causado la muerte de 170 personas y 7.700 están infectados. Esta decisión tendrá efecto desde este viernes, cuando estaba previsto el próximo vuelo, hasta finales de febrero. A los clientes con pasajes emitidos para volar en la ruta se les ha ofrecido el reembolso o cambio de fecha y la compañía está contactando con otras aerolíneas para buscar alternativas a los clientes que tengan que regresar a su lugar de origen.

Horas antes, British Airways -también parte de IAG- dio a conocer su decisión de suspender todas su rutas al gigante asiático después de que el ministerio británico de Exteriores recomendase no viajar a China a menos que sea "esencial".

La compañía opera vuelos diarios a Beijing y Shanghái desde el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico en Europa.

El Reino Unido está organizando la repatriación de unos dos centenares de británicos de la provincia china de Hubei. Hasta ahora, no se ha declarado ningún caso de coronavirus en el Reino Unido, pero el gobierno no ha descartado esa posibilidad aunque ha dejado claro que el riesgo para la población es "bajo". Las autoridades británicas habían dispuesto hace unos días la apertura de una zona especial en el aeropuerto de Heathrow por la que deben pasar los pasajeros que lleguen de Wuhan.

El grupo de aerolíneas Lufthansa también ha cancelado todos sus vuelos a China y desde China pese a que ayer aseguró que iba a volar con normalidad a este país. La firma cambió de parecer después de que a bordo de uno de sus aviones se sospechara de un caso de infección en un hombre, que ha sido calificado de riesgo por las autoridades chinas, informan medios alemanes.

Otras compañías que han suspendido vuelos hasta marzo son Finnair -en sus rutas hacia Nanjing y Beijing-, United Airlines y Air Canada, mientras que Cathay Pacific y Cathay Dragon reducirán a la mitad la capacidad de sus vuelos desde el 30 de enero hasta que finalice marzo. Air Seoul también ha suspendido todos los vuelos a China y Taiwan's China Airlines canceló algunos de los suyos.

A ellas se sumó la principal aerolínea de Japón, All Nippon Airways (ANA) que, aunque el 24 de enero suspendió sus vuelos a Wuhan, mantiene una decena de rutas aéreas con China. Los turistas procedentes de China ocupan el primer lugar en cuanto al número de visitantes que llegan a Japón. El año pasado fueron 9,59 millones, un 30% del total y con un aumento del 14,5% respecto a las cifras de 2018.

Hoteles y reservas canceladas

En el ámbito turístico y hotelero, Hoteles InterContinental permite a sus clientes hasta el 3 de febrero el cambio o la cancelación de estancias en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán. Hyatt también ha anunciado cancelaciones sin cargos en la región de Asia Pacífico.

La plataforma y agencia de viaje online Ctrip, la más grande en China-, ha devuelto el importe de más de 300.000 reservas, cruceros, vuelos y reservas de arriendo de autos, medida también adoptada por Fliggy, respaldada por Alibaba. Algunos operadores chinos como China International Travel Service también ofrece reembolsos y muchas centrales de reserva europeas han cancelado.

Hoy también se ha conocido que se ha impedido el desembarco de unos 6.000 pasajeros de un crucero de compañía Costa Crociere procedente de España en el puerto de Civitavecchia (Italia) hasta que se realicen los análisis a una pasajera originaria de Macao que presentan síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.

Otras empresas

La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks anunció su decisión de cerrar más de la mitad de sus 4.300 establecimientos en China como consecuencia del brote del coronavirus. Advierte que la situación en el gigante asiático tendrá impacto en sus cuentas anuales, aunque ha expresado su confianza en que cualquier potencial efecto sea "temporal".

Apple también ha cerrado una de sus tiendas y ha reducido horarios laborales, mientras que otras compañías tecnológicas, como Facebook, han restringido sus viajes "no esenciales" a China continental y han pedido a sus empleados que en algún momento han viajado a China que trabajen desde casa, informa Reuters.

Alibaba también ha pedido a sus empleados que hagan teletrabajo durante una semana, mientras Tencent ha prolongado sus vacaciones por el Año Nuevo Lunar hasta el 9 de febrero. TikTok, la red social de Bytedance, pidió a sus trabajadores que viajaron a China hagan una "cuarentena" en su casa durante 14 días (franja temporal de incubación del virus), y la compañía de comercio digital Pinduoduo y UBS han puesto en marcha iniciativas similares.

En tanto, HSBC puso en cuarentena a los trabajadores que habían viajado al gigante asiático y ha prohibido viajar a Hong Kong y China, medidas similares a las que han tomado Goldman Sachs y Standard Chartered y el Banco de la Commonwealth de Australia.

También SK Hynix, Honda Motor, Nippon Steel y Samsung Electronics y Hubei han pedido a su personal que se queden en casa y LG Electronics y LG Chemical han prohibido, además, viajar a China.

Las compañías japoneses Honda y Nissan, por su parte, han repatriado a algunos de sus trabajadores en un vuelo chárter, y Toyota, además de restringir viajes y presencia en el puesto de trabajo, ha interrumpido la actividad de sus fábricas hasta el 9 de febrero.

Novartis también ha pedido a su plantilla quedarse en casa hasta el 10 de febrero, AB Inbev ha suspendido la producción de su planta de Wuhan, y Volkswagen ha exigido teletrabajar a su plantilla durante dos semanas más desde que acaben las vacaciones.

También Exxon Mobil y Brazilian miner Vale SA han suspendido los viajes desde y hacia China y Walt Disney ha cerrado sus resorts y parques temáticos en Shanghái y Hong Kong, precisamente en la época en al que se prevé mayor afluencia en todo el año.

McDonald's ha cerrado sus restaurantes en cinco ciudades de Hubei y Japan's Fast Retailing ha cerrado temporalmente más de 100 tiendas de Uniqlo en esta provincia, así como H&M, que ha hecho lo mismo con 45 tiendas y Swatch, que, a fecha de hoy, prescinde de cinco.

Ikea, que había echado el cierre a sus almacenes de Wuhan, anunció hoy en su cuenta oficial de Weibo (el equivalente chino de Twitter) que cierra todas sus tiendas físicas en China hasta nuevo aviso, 33 establecimientos en total. La firma sueca también había decidido acortar los horarios de apertura de sus establecimientos.

Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Luckin Coffee tomaron medidas. Imax ha retrasado el estreno y la proyección de algunas de sus películas.

Lea la nota original completa aquí.

Lo más leído