Trump dice que "está bien" si se cancelan las negociaciones con China de septiembre
La reciente escalada eleva el riesgo de que las negociaciones se rompan una vez más. "No estoy listo para hacer un trato" con China, dijo el presidente de EEUU, apuntando a las conversaciones de septiembre. "Si se cancelan o no, ya veremos", dijo.
- T+
- T-
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que las conversaciones con China previstas para el próximo mes podrían ser canceladas después de que la guerra comercial entre las economías más grandes del mundo se intensificara abruptamente en los últimos días.
"Veremos si mantenemos o no nuestra reunión en septiembre", dijo Trump al salir de la Casa Blanca este viernes camino a una recaudación de fondos en los Hamptons. "Si conversamos, está bien. Si no lo hacemos, está bien".
Guerra cambiaria
El presidente también aplacó las especulaciones de que EEUU intervendría en el mercado cambiario para devaluar el dólar. Consultado ante esta posibilidad respondió: "No, no tenemos que hacerlo". Sin embargo, añadió que una rebaja de tasas de interés de la Reserva Federal -una medida por la que el presidente está presionando- tendría el mismo efecto.
Las acciones estadounidenses cayeron a medida que los mercados reaccionaban a un posible aumento de las tensiones comerciales. El índice del dólar de Bloomberg, que mide la moneda estadounidense contra una canasta de divisas, subió brevemente tras el comentario de Trump sobre la moneda, pero luego revirtió la tendencia cayendo 0,1%.
Dentro de la Casa Blanca, "los halcones" han estado presionando por una intervención directa del Tesoro en el mercado cambiario, señalando una desaceleración en la industria manufacturera estadounidense, que muchos economistas han achacado a los aranceles aplicados por Trump y la incertidumbre que rodea la guerra comercial con China.
Los comentarios de Trump sugieren que el final a la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo todavía no está cercano. Trump dijo la semana pasada que los nuevos aranceles a las importaciones chinas entrarán en vigor el 1 de septiembre, rompiendo una tregua alcanzada con el presidente Xi Jinping semanas antes y desatando sanciones y represalias comerciales y monetarias que corren el riesgo de acelerar una lucha geopolítica más amplia entre los dos países.
Conversaciones de septiembre
Actualmente está previsto que los negociadores comerciales se reúnan de nuevo en Washington el próximo mes. La reciente escalada de la disputa ha planteado la posibilidad de que las negociaciones se rompan una vez más.
Trump también acusó a China de fingir la fortaleza de su economía -algo que sospechan también muchos analistas- diciendo que su último crecimiento trimestral reportado de 6,2% es "falso". Cuando se le preguntó cuál pensaba que era la verdadera tasa de crecimiento de China, respondió: "Tal vez neutra".
Pero Trump dijo que los dos países todavía tienen "un diálogo abierto", agregando que los aranceles han sido increíbles. "Nos va muy bien con China", dijo Trump el viernes. "Estamos hablando con China. No estamos listos para hacer un trato, pero veremos qué pasa".
Entre los inversionistas crecen las especulaciones de que EEUU podría intervenir para debilitar el dólar. El riesgo de una acción estadounidense aumentó aún más a los ojos de algunos analistas esta semana después de que el yuan cayera al mínimo de una década y la administración Trump calificara formalmente a China como manipulador de la divisa.
"Tenemos la moneda más segura del mundo, tenemos el estándar mundial", dijo Trump en sus comentarios.