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American Airlines lanza el mayor acuerdo de deuda en la historia de la industria

La recaudación de fondos de US$ 10 mil millones marca el mayor acuerdo de deuda jamás realizado por una aerolínea, superando la venta de bonos y préstamos de Delta por US$ 9 mil millones en septiembre.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Jueves 11 de marzo de 2021 a las 12:08 hrs.
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Foto: Reuters
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American Airlines anunció que selló la primera parte de su acuerdo de deuda de US$ 10.000 millones, una cifra récord para la industria además en medio del impacto de la pandemia. 

La aerolínea con sede en Texas emitió este miércoles US$ 6.500 millones en bonos basura como parte de un paquete que también incluye US$ 3.500 millones en préstamos. La recaudación de fondos marca el mayor acuerdo de deuda jamás realizado por una aerolínea, superando la venta de bonos y préstamos de Delta por $ 9 mil millones en septiembre.

Las tasas de interés históricamente bajas han empujado a los inversionistas a buscar rendimiento en las partes más riesgosas del mercado e invertir en sectores que han experimentado un estancamiento casi completo de las actividades durante casi un año.

American vendió dos tramos de bonos de alto rendimiento, calificados como Ba2 por la agencia de calificación crediticia Moody's, a tasas de interés mucho más bajas que el 11,75% que pagó el verano pasado. El bono a cinco años de US$ 3.500 millones ofrecía a los inversores un cupón del 5,5%, mientras que el bono a ocho años de US$ 3.000 millones tenía una tasa de interés del 5,75%.

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Los bonos basura, o de alto rendimiento, se consideran más riesgosos que sus homólogos de grado de inversión y, por lo general, ofrecen rendimientos más altos.

"El negocio está quemando mucho efectivo, por lo que este acuerdo les dará aproximadamente un año y medio de liquidez", dijo Mark Benbow, gerente de inversiones de alto rendimiento de Aegon Asset Management. "El hecho de que (los inversionistas) estén dispuestos a prestarle US$ 10 mil millones muestra cuán favorable es el mercado en este momento", agregó.

American, que estima que quemará US$ 30 millones en efectivo al día durante el primer trimestre, ha utilizado su programa de lealtad como garantía para los elementos de bonos y préstamos del trato gigante.

Los programas de fidelización son una fuente lucrativa de dinero en efectivo para las aerolíneas, ya que estas venden millas a los bancos que atraen a los titulares de tarjetas de crédito ofreciendo las millas como señuelo.

El programa de lealtad de American tiene 23 millones de miembros y es más rentable que la competencia, según documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, su sigla en inglés). La aerolínea dijo que su programa de lealtad tenía un margen de ganancia del 53%, en comparación con el 44% de United y el 39% de Delta.

American utilizó su programa de lealtad como garantía para el préstamo de US$ 7.500 millones que recibió del Tesoro de Estados Unidos como parte del paquete de ayuda para el coronavirus del año pasado. 

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