Economía

Trump marca la agenda para hoy en Venezuela y señala impacto de sanciones petroleras a Maduro

El presidente estadounidense advirtió a sus ciudadanos no viajar al país caribeño "hasta nuevo aviso", en medio de la creciente presión sobre el régimen producto de la aplicación de sanciones económicas a la actividad petrolera.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 30 de enero de 2019 a las 08:18 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Venezuela vive hoy una nueva jornada de protestas convocada por la oposición para denunciar una vez más "el cese de la usurpación", respaldar al gobierno de transición y pedir elecciones libres que permitan conducir un cambio de régimen que pueda solucionar la severa crisis política, económica y humanitaria que atraviesa la nación.

Ante ello, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy a sus ciudadanos que "no deben viajar a Venezuela hasta nuevo aviso", dando cuenta de que la tensión en el país ha ido creciendo luego de que su administración dictara sanciones en contra de las actividades petroleras.

"Maduro dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela después de las sanciones de Estados Unidos y la reducción de los ingresos petroleros. Guaidó está siendo atacado por la Corte Suprema de Venezuela. Se espera una protesta masiva hoy. Los norteamericanos no deben viajar a Venezuela hasta nuevo aviso", escribió el mandatario republicano en Twitter a primera hora de la mañana. 

Violentas represalias

Y es que a medida en que el cerco internacional deja sin posibilidad de acción a Maduro, las represalias han aumentado en contra del presidente interino, Juan Guaidó, y los ciudadanos que han salido a las calles a respaldarlo.

Hasta ayer, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Organizaciones No Gubernamentales que operan en el país denunciaban que la última semana había impuesto un récord de detenciones arbitarias por parte del régimen.

Desde el 21 de enero se han generado 850 detenciones, lo que sería la mayor cantidad de detenciones en la historia de Venezuela, o por lo menos según los registros desde 1999. Y en medio de esas acciones, han quedado atrapados al menos 77 menores de edad.

Los niños, cuyas edades oscilan entre 11 y 14 años, han sido acusados de terrorismo por parte del Estado y permanecen recluidos sin las atenciones necesarias y sufriendo violaciones de derechos humanos. Videos de medios publicados en redes sociales dan cuenta de los golpes y maltratos que están viviendo. 

Por ello, el gobierno interino exhorta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que viaje al país para certificar los delitos de lesa humanidad que se están comiendo. Desde su oficina, han asegurado que las condiciones no están dadas para la visita. 

"Normalmente se haría una visita preliminar para asegurarse de que vale la pena hacer el viaje y que ella va a tener acceso libre a organizaciones no gubernamentales, pero no estamos cerca de este punto por ahora", afirmó ayer Bachelet.

Lo más leído