FT Español

Alberto Carrasquilla: “La única forma es aumentar los impuestos”, Colombia presta atención al mensaje de las protestas masivas

Una clase media creciente y cada vez más fuerte exige mejores servicios públicos.

Por: Michael Stott | Publicado: Lunes 2 de marzo de 2020 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-
“Existen algunas preocupaciones (en la clase media) que no existían hace 10 o 15 años”, dijo Carrasquilla. Foto: Ministerio de Hacienda de Colombia
“Existen algunas preocupaciones (en la clase media) que no existían hace 10 o 15 años”, dijo Carrasquilla. Foto: Ministerio de Hacienda de Colombia

Compartir

Bogotá

Alberto Carrasquilla escuchó un claro mensaje durante las protestas masivas que sacudieron a las naciones latinoamericanas el año pasado: los impuestos deben aumentar.

Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia, dice que aunque su país tuvo el mejor desempeño entre las grandes economías de América Latina el año pasado, creciendo 3,3%, el gobierno necesita escuchar las demandas de cientos de miles de manifestantes para mejorar los servicios públicos, y financiarlos por aquellos que tienen más.

"Tenemos una clase media que está creciendo, y esta clase media es más exigente", dijo Carrasquilla a Financial Times en una entrevista. "Quiere más y mejores servicios públicos. El gran desafío que tenemos en Colombia es que nuestra recaudación de impuestos es muy baja para el nivel de ingresos".

Imagen foto_00000008

Gobierno escucha

Sus comentarios son una señal de cuán profundo han calado las repercusiones de los disturbios iniciados en Chile en octubre, en toda América Latina. Al igual que Chile, Colombia goza de una sólida reputación entre los inversionistas por sus políticas macroeconómicas conservadoras y su crecimiento constante, evitando principalmente los auges y las crisis que han cercado a sus vecinos.

Pero los millones que salieron a las calles de las ciudades de la región andina el año pasado exigiendo mejores pensiones, acceso gratuito a universidades y atención médica de mayor calidad han llevado a los gobiernos a repensar un modelo económico que se había basado en gran medida en la economía de libre mercado para entregar una mejora de los niveles de vida.

La tasa máxima del impuesto a la renta de Colombia aumentó el año pasado a un 39% desde un 33%, como parte de una reforma más amplia que también redujo los altos niveles de impuesto corporativo. Pero Carrasquilla no quiere detenerse allí. "Se nos dice que debemos gravar de 3 a 4 puntos porcentuales del PIB más y usar ese dinero de manera inteligente", dijo, refiriéndose a los consejos dados por las organizaciones internacionales.

Desafíos más exigentes

Economista con un doctorado de la Universidad de Illinois, Carrasquilla se desempeña como ministro de Hacienda de Colombia por segunda vez. Pero reconoce que los desafíos que enfrenta ahora son muy diferentes. Su primer período en el cargo fue entre 2003 y 2007, una era de tiempos mejores en la que América Latina disfrutaba de un auge de los commodities y el crecimiento de Colombia era en promedio de casi un 6% al año.

"Creo que el mensaje que debería recibir América Latina es que la clase media ahora es muy fuerte", dijo.

"Es más educada y más urbana, puede organizarse más fácilmente con la tecnología y debemos ser conscientes de que existen algunas preocupaciones que no existían hace 10 o 15 años".

Los opositores dicen que el gobierno del presidente Iván Duque necesita ir más allá de aumentar los impuestos personales y aumentar el gasto para atacar la corrupción y la desigualdad.

Sergio Fajardo, un exalcalde de centro izquierda que se postuló contra Duque para la presidencia en 2018, dice que las percepciones de corrupción de los colombianos han cambiado.

Anteriormente, los votantes criticaban a los políticos individuales, muchos de ellos alcaldes o gobernadores en partes más remotas del país, como corruptos. Ahora, dijo Fajardo, "hay una percepción generalizada de que 'me están robando', que este es un sistema corrupto y se me está quitando oportunidades".

Colombia también ha tenido que lidiar con una afluencia de migración sin precedentes en los últimos cuatro años, ya que más de 1,6 millones de venezolanos huyeron de la pobreza y la represión para establecerse en el país vecino. Los refugiados están impulsando el crecimiento, pero Carrasquilla estima que están costando cerca del 0,4% del PIB en gastos adicionales de salud y educación.

Preocupaciones empresariales

Lejos de los piquetes en las salas de los directorios de Bogotá, las preocupaciones de las empresas se centran en la debilidad del sector exportador, que aún depende en gran medida de las ventas de petróleo y carbón. La infraestructura deficiente y la violencia rural persistente han frenado las exportaciones agrícolas, que muchos consideran que debería ser una proporción mayor del total.

La creciente demanda interna impulsó las importaciones de Colombia el año pasado, pero las exportaciones fueron lentas, lo que significa que el déficit de cuenta corriente se amplió a un estimado 4,4%. Después de una visita reciente, el FMI comentó que "el déficit debería continuar siendo financiado cómodamente por una fuerte inversión extranjera directa y flujos de imgreso de portafolios relativamente resilientes", pero señaló que Colombia ahora estaba más expuesta a riesgos negativos.

Ricardo Ávila, analista senior del diario local El Tiempo, atribuye a Carrasquilla el hecho de mejorar la tasa de crecimiento de Colombia y cumplir con los objetivos de déficit fiscal, pero le preocupa el uso creciente de ingresos únicos, como las ganancias del banco central, para equilibrar los libros. "Hay preocupaciones subyacentes sobre la sostenibilidad del modelo a largo plazo", dijo.

Es posible que Carrasquilla no tenga que preocuparse por los impuestos y el gasto de Colombia por mucho más tiempo. Los informes de los medios locales sugieren que está considerando aterrizar en el banco central, quizás a fines de año.

"Todavía tenemos algunas tareas importantes que llevar a cabo aquí", dijo sobre su trabajo actual. Pero cuando se le presionó sobre el papel del banco central, agregó: "Podría ser, en el futuro... es muy interesante. Mi primer trabajo fue allí, tengo muchas conexiones allí... Conozco (el banco central) muy bien."

Lo más leído