El gobierno de México presentó una protesta y su preocupación a su par de Venezuela, por la detención ocurrida en ese país del periodista Jorge Ramos y el camarógrafo Martín Guzmán, ambos de nacionalidad mexicana.
El gobierno azteca solicitó a Caracas se restituyan equipo y materiales a Ramos y a sus colaboradores, llamó al respeto de la libertad de expresión y refrendó su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior.
Señaló que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene seguimiento puntual a lo ocurrido en Caracas. En ese sentido, confirmó, por medio de sus representaciones en el exterior y de Univisión Noticias, que el grupo de periodistas fue liberado tras ser detenido en el Palacio de Miraflores.
Los ciudadanos mexicanos y el resto de los periodistas se encuentran a salvo, aclaró la cancillería mexicana en un comunicado.
México, dijo, "hace un llamado al respeto de la libertad de expresión y refrenda su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior".
Protección
Personal de la Embajada de México en Venezuela brindó atención y protección consular al periodista Jorge Ramos y a dos de sus colaboradores de origen mexicano, quienes fueron detenidos en el Palacio de Miraflores de Caracas, informó la cancillería.
"Personal de @EmbamexVen se trasladó hacia el hotel donde se encuentran los ciudadanos mexicanos Jorge Ramos Ávalos, Martín Guzmán Monroy y Pedro Zayd Ultreras para entrevistarlos y brindarles atención y protección consular", dio a conocer la dependencia en su cuenta de Twitter @SRE_mx.
Jorge Ramos y su equipo de la televisora Univisión grababan una entrevista a Nicolás Maduro, quien se disgustó con algunas de las preguntas, por lo que abandonó la conversación.
El comunicador y su equipo fueron detenidos durante más de dos horas, despojados de cámaras y teléfonos celulares y trasladados al hotel donde se hospedaban para luego informarles que serían expulsados de Venezuela.