Economía

Economistas en Brasil proyectan por primera vez que recesión este año será peor que 2015

En medio de la caída, los analistas finalmente están rebajando sus pronósticos de inflación.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 26 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez desde inicios de año, las previsiones de los economistas que consulta semanalmente el banco central de Brasil apuntan a que 2016 será un peor año que 2015 en términos de contracción de la economía.

Así lo reveló el Boletín Focus, donde, tal como vienen haciendo semana a semana, los expertos volvieron a rebajar sus proyecciones para el PIB en 2016. Esta vez, las previsiones apuntaron a que la economía se contraerá 3,88% este año, casi un punto más de caída que lo que pronosticaban en enero, cuando se esperaba un retroceso del PIB de 2,99%. El cálculo es peor que la contracción registrada el año pasado, cuando la economía se redujo en 3,85%.

Más allá de las décimas más o menos, el deterioro en las proyecciones es una mala noticia para la mayor economía de la región, porque significa que los esfuerzos de las autoridades por detener la crisis siguen lejos de dar frutos y que la recesión aún no toca fondo, por lo que la recuperación seguirá demorando todavía.

De cumplirse las previsiones, el país anotaría su contracción más pronunciada desde 1990, cuando su PIB se redujo en 4,16%. El año pasado, la cifra anotada había sido la peor en un cuarto de siglo.

Dentro de los últimos 25 años, el país más poblado de Latinoamérica ha tenido un comportamiento dispar, pero ha llegado a anotar expansiones de hasta 7,5% en 2010, en medio del boom de las materias primas. Pero la caída en los precios del petróleo, sumada a la crisis política, han golpeado fuertemente la actividad.

Inflación y tasas

El Boletín Focus también recogió las expectativas de los economistas para el Índice de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA). Por primera vez desde el 8 de enero, la apuesta para 2016 se ubicó por debajo de 7%, cayendo a 6,98%.

De cumplirse esa previsión, el país mejoraría respecto de la medición de 2015, cuando el indicador se situó por sobre 9%, aunque de todas formas se mantendría como el segundo más elevado desde 2003.

El dato será parte de los antecedentes que el comité del banco central de Brasil tendrá sobre la mesa durante su reunión de política monetaria, que concluye mañana, y que ha llevado la tasa de interés a 14,25%, su mayor nivel en diez años.

En su último encuentro, en marzo, el comité decidió (en una votación dividida y por quinto encuentro consecutivo) dejar los tipos sin cambio. La denominada tasa Selic se ha mantenido estable desde julio del año pasado, pese a que la inflación seguía escalando con un salto de 1,27% hasta enero, un avance de 0,3 puntos en comparación con diciembre de 2015. Hasta el primer mes de este año el IPCA acumulaba un alza de 10,71%.

Sin embargo, en el último reporte de febrero el indicador a doce meses mostró un leve retroceso a 10,36%, aunque aún está por sobre igual mes de 2015.

 

Comisión del Senado por impeachment escoge hoy a relator y vicepresidente allana camino con sindicatos

 

A las 10.00 am de hoy comienza a correr el plazo para que la comisión del Senado brasileño que evalúa abrir un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff entregue su parecer al pleno de la sala.


La instancia se conformó oficialmente ayer, en el primer paso de la tramitación de la solicitud de impeachment que fue aprobada por más de dos tercios en la Cámara de Diputados el 17 de abril. En el cargo de presidente fue escogido el senador Raimundo Lira, militante del PMDB (al que pertenece el vicepresidente Michel Temer, rival político de la mandataria) y quien confirmó la cita de hoy.


Durante esta jornada, la instancia deberá escoger a un relator, quien será el encargado de realizar un informe sobre las presuntas responsabilidades políticas de Rousseff, acusada de manipular cifras relacionadas con el déficit fiscal en 2014, año de elecciones presidenciales en en que resultó reelecta para un segundo período.


Lira ha declinado hasta ahora entregar una opinión personal sobre el proceso de impeachment, cuya aprobación llevaría a la suspensión de las atribuciones de Rousseff por 180 días mientras es sometida a juicio. En el proceso en la cámara baja, su partido no votó en bloque.


Pese a ello, el gobierno brasileño reconoce los números adversos: tiene apenas cinco de los 21 miembros de la comisión y, en el pleno, los senadores que han anunciado que piensan votar a favor del juicio político ya superan a los 42 necesarios para impugnar a la mandataria.


Mientras Rousseff se prepara para ese proceso, el vicepresidente Temer -quien asumiría el gobierno si ella es suspendida o destituida- agendó un encuentro con sindicalistas para hoy, según dio a conocer el diario brasileño Valor. A la reunión concurrirán dirigentes de las mayores centrales del país para dar a conocer sus reivindicaciones, de cara a comenzar a conformar ya un programa de gobierno viable.


En las recientes jornadas, Temer ya se ha reunido con representantes de los sectores financiero y empresarial, entre ellos con la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.

Imagen foto_00000001

Lo más leído