Política

El voto obligatorio se toma el debate y las encuestas lo apoyan

Cómo votaron en la Cámara los representantes de las zonas donde hay más abstención.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de siete años -en los que intermediaron dos elecciones municipales y dos presidenciales y parlamentarias-, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto que restablece el voto obligatorio. La iniciativa contó con un respaldo mayoritario -96 diputados votaron a favor y solo 33 en contra, más dos abstenciones-, por lo que sigue viva y continuará su tramitación en la Cámara Baja, ya que debió regresar a la Comisión de Gobierno Interior.

Lo que llama la atención es que después de décadas en que un sector importante de la actual oposición trabajó para lograr establecer en Chile el sufragio voluntario, ahora asume la campaña inversa. Uno de los argumentos, el más valioso en medio del desprestigio de la política y los políticos, se explica por la alta abstención.

Según un estudio de Mauricio Morales y Gonzalo Contreras, "con la aplicación del voto voluntario, la participación electoral en Chile decreció de 58% en las municipales de 2008 a 41% en las municipales de 2012. En la elección presidencial de 2013 se repitió un patrón idéntico: la participación cayó en más de 10 puntos. La participación venía decreciendo a un ritmo acelerado, pero con el voto voluntario esa caída fue más violenta".

Y si bien cuando se consagró la voluntariedad del voto tanto la clase política, en forma mayoritaria, como la opinión pública festejaron el logro, desde las primeras elecciones con el nuevo sistema notaron una baja significativa en el interés por votar. Así comenzó a tomar fuerza, muy lentamente, el argumento de que entre menos electores participen en un proceso electoral, menos representativos son quienes resulten electos.

Luego, comenzó (primero) soterradamente a discutirse la necesidad de volver al voto obligatorio. Entre los argumentos que no se mencionan públicamente, pero que la clase política analizó con lupa antes de tomar partido está, por ejemplo, el hecho de que las personas más pobres dejaron de votar, porque les es más complicado el traslado, a la inversa de quienes tienen más recursos. Así explican que la UDI haya votado en contra de restablecer el voto obligatorio, aunque la iniciativa tiene un alto respaldo público.

Según la segunda encuesta de EDO estudio de opinión, según la cual un 76% de los consultados está de acuerdo con el voto obligatorio, en contraste con el 23% que sigue prefiriendo el voluntario.

La abstención crece en los extremos

En todo caso la abstención se ha mostrado más generosa en las regiones extremas, donde en la pasada elección presidencial (segunda vuelta) se superó el umbral del 60%, según datos del Servel. De hecho, en la Región de Arica y Parinacota sólo votó un 38,48%; mientras que en la región de Magallanes y La Antártica Chilena, sólo lo hizo un 38,07%.

La mayoría de sus representantes en la Cámara de Diputados votaron a favor de volver al voto obligatorio. En unos casos por convicción y en otros por realidad política, ya que algunos entienden este nuevo cambio como un mecanismo para fortalecer la representatividad de los aspirantes a cargos populares.

En este sentido los diputados por la Región de Punta Arenas, Gabriel Boric (FA)y Karim Bianchi (Indep), respaldaron la iniciativa. Aunque el último aclara que por convicción prefiere el voto voluntario con políticas que faciliten a quienes viven más apartados del lugar de votación a trasladarse o bien que puedan votar más cerca de donde viven; pero como eso no ha ocurrido optó por aprobar –dice-, porque estima que en general el voto voluntario ha favorecido "a los sectores políticos más extremos como la UDI y el Frente Amplio y el PC y se ha ido retirando el votante más de centro" y cree que el voto obligatorio lo atraerá de nuevo.

Quien también votó a favor, pero en la Región de Arica y Parinacota fue el diputado Luis Rocafull (PS), pero él aclara que nunca estuvo de acuerdo con el voto voluntario, porque estima "que así como uno tiene derechos también tiene la obligación de poder intervenir en elegir las autoridades, tanto locales y regionales como nacionales".

Pero quien votó en contra, como lo hizo todo su partido, es el representante de la misma región que su predecesor pero por la UDI, Nino Baltolu. Su argumentación es que porque estima que constituye "una trampa" para la opinión pública si luego que están todos inscritos en el padrón, porque el voto era voluntario, se les exige que deban comenzar a votar por obligación.

Lo más leído