Andrea Abascal, la primera socia de Jara del Favero en 80 años de historia
La joven profesional tiene una destacada trayectoria en temas regulatorios y operaciones de M&A.C
- T+
- T-
Jamás imaginó que el nombramiento de socia en el estudio de abogados Jara del Favero llegara en estos momentos de su carrera, aunque destacó que en los diez años que lleva trabajando en la firma siempre recibió el apoyo, la responsabilidad y la confianza de los socios para desarrollarse en su ámbito.
Así es como Andrea Abascal Marín (33) se transformó en la primera socia y la más joven del tradicional estudio jurídico (fundado en 1939) y asumirá desde este lunes el desafío de integrar el grupo de socios a la cabeza de la oficina especializada en temas financieros.
Una de las particularidades de esta abogada titulada en la Universidad Adolfo Ibáñez es precisamente su especialidad. Está a cargo de temas regulatorios, licitaciones públicas y operaciones de M&A vinculadas a la industria de ciencias de la vida, que involucra a laboratorios, firmas cosméticas y de biotecnología, además de dispositivos médicos.
Justamente es esta especificidad de temas que maneja, lo que -a su juicio- ha marcado una diferencia en su carrera. “Se trata de un área relativamente nueva y donde el conocimiento y manejo de la regulación y la institucionalidad es lo que hoy buscan los clientes para llevar adelante operaciones de compra o venta de empresas, reestructuraciones y registros de productos”, aseguró.
Cuenta que el actual contexto, donde se cuestiona duramente a los laboratorios y se pide una mayor regulación, no ha implicado un aumento significativo en las consultas por estos temas. “Es un sector que en los últimos años ha sido muy activo y por ahora no vemos algo muy distinto al movimiento que ya veníamos trayendo en ese sentido”, y agrega que las diferencias que existen hoy se dan en el tipo de clientes.
“Si se trata de empresas extranjeras el foco está puesto en aspectos técnicos, conocimiento de la institucionalidad, reglamentos y normativas, a parte de los plazos de instalación. Mientras que la industria local está enfocada en la innovación de productos y nuevas alternativas”, explicó.
Más mujeres
La profesional es una convencida de que en la industria legal chilena hay cada vez más conciencia del aporte de las abogadas, que a su juicio se está viendo reflejado en una mayor visibilidad de su trabajo y reconocimiento a su trayectoria.
Entre sus objetivos en su nuevo rol se ha planteado impulsar la innovación e incorporación de tecnología a los procesos de la firma, además de apoyar a los más jóvenes en el desarrollo de sus carreras.