Industria

La empresa israelí en la mira de la Onemi por falla en el sistema de alerta

Global Systems es una marca representada a nivel local por Security SAT, compañía fundada por Avram Fritch, un exmilitar de Israel.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 25 de enero de 2021 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-
Archivo de Global System.
Archivo de Global System.

Compartir

La empresa ligada al exmilitar israelí, Avram Fritch, llamada Global Systems, enfrentará próximamente una auditoría técnico-jurídica por eventual falla en su sistema que disparó una alarma de emergencia vía móvil en todo el territorio nacional este sábado, en la que se pedía una evacuación preventiva de tsunami por un terremoto de magnitud 7,1 en la Antártica.

Tras la fallida alerta, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), se reunieron nuevamente este lunes a mediodía para determinar las responsabilidades de la empresa conforme al contrato y las multas que ello implicaría, dada la gravedad de la falta.

Sin embargo, fuentes ligadas al mundo de las telecomunicaciones, apuntaron que es posible que la investigación señale que la responsabilidad provenga de la carga de datos que entrega la Onemi a las empresas encargadas de las alertas.

Global System se adjudicó por primera vez el contrato en 2012 y lo renovó en 2018, pero vence en junio de este año. Por ello, ayer, el director de la Onemi, Ricardo Toro dijo que empezarían a "buscar otras alternativas en el mercado". 

Historia del arribo a Chile

La empresa Global Systems se creó en 2002 en Chile y tiene como uno de sus principales socio al Grupo Rebrisa S.A., una sociedad que tiene una segunda compañía, Security Sat. Ahí mismo participan Álvaro Güell -exejecutivo de Gener y hermano de Pedro Güell, asesor de Michelle Bachelet- e Ignacio Guerrero, quien fue socio de Sebastián Piñera en la gestora de negocios CMB. Este último tenía, al menos hasta fines de 2019, un 17% del holding según refleja la memoria de la firma para ese año.

El principal accionista es Fritch, quien controla el 46% de la firma a través de Inmobiliaria e Inversiones Boldos S.A. En una de sus pocas entrevistas, el empresario contó a El Mercurio que llegó a Chile en 1987, después de haber sido capitán del Ejército de Israel. También relata que en su país de origen estudió ingeniería civil electrónica; dos facetas que le dieron el impulso de fundar una compañía que fue creciendo hacia distintas áreas de la seguridad.

Nació en Tel Aviv, en una familia donde las mujeres eran mayoría: de los cuatro hijos, él es el único hombre. A los 18 años, como todos los israelíes, partió a hacer su servicio militar obligatorio. Y aunque debía quedarse tres años, al final terminó haciendo carrera y llegó al grado de capitán.

Combatió en la guerra del Líbano, donde integró la Unidad de Rescate de Pilotos. Pero, estando aún en el Ejército empezó a estudiar Ingeniería Electrónica preparando su salida. Así, al pasar a retiro, creó una empresa de seguridad junto a dos amigos.

Su traslado al país sudamericano se dio porque se casó con una chilena cuando vivía en Tel Aviv y, durante la década de 1980, el ambiente en el Medio Oriente estaba muy convulsionado.  Fue así que vendió su compañía y la replicó con los recursos obtenidos. 

Las polémicas de la firma

En 1992, formó General Security -su primera empresa en Chile- y, en 1996, ganó la licitación que hizo la Municipalidad de Las Condes para instalar los polémicos "botones de pánico" que se pusieron en 5.000 hogares. En 1998, la vendió a su competencia ADT.

Pero, en julio de 2002, Fritch volvió al mercado con Security Sat y entró a pelear un trozo del mercado de monitoreo de alarmas en el sector oriente. 

Antes del conflicto por los servicios de Alerta Temprana, mediante el uso de mensajería SAE, Global Systems se vio involucrado en otro frente, pero con Gendarmería, para proveer el monitoreo telemático de los condenados. Además, es conocida por la introducción de globos de seguridad en Las Condes y Lo Barnechea. 

Diario Financiero contactó a ejecutivos de la empresa y Rebrisa, quienes declinaron hacer comentarios.

 

Lo más leído